HABLAMOS DE...

portada¡quiénes somos?como llegarla clínicaserviciosenlacescontactarcaso del mesHablamos de...fotos clientes
TOXOPLASMOSIS

TOXOPLASMOSIS:

"Relación entre una mujer embarazada y su gato "

 

   ¿ Esta usted en contacto con gatos? , esta es la pregunta que todo ginecólogo hace a

una mujer embarazada . Realmente ¿qué peligro induce tener un gato en casa cuando

esperamos un bebe?. Ante esta pregunta existe un vacío informativo que en ocasiones

conduce a una información errónea que fomenta el abandono de los gatos favoreciendo

así la expansión del parásito y el contagio a más personas .

 

   Primero debemos conocer , a grandes rasgos , que es la TOXOPLASMOSIS. Simplificando diremos que se trata de un parásito ( coccidio ) que puede estar presente en aves , mamíferos incluso en reptiles , aunque el gato es el único de estos animales que permite al coccidio reproducirse en su intestino y de esta forma eliminar los "huevos"  en sus heces (esto sólo ocurre una vez en la vida del gato ). El resto de animales se contagian al ingerir estos "huevos" que se enquistan en diferentes tejidos sobre todo músculos .Cualquier animal que coma carne con estos quistes se infectará , y si es un gato que no ha sido antes infectado ,  se cierra el ciclo volviendo a permitir la reproducción en su intestino .

  Debemos saber que:

 

 ...  En las personas normalmente no aparecen síntomas cuando adquieren el coccidio , salvo en estado fetal , de aquí la importancia en el embarazo .

 ...  El gato tiene dos formas de contagiarse : una ingiriendo animales o carnes infectadas y otra a través de su madre al nacer .

 ... Las personas también nos podemos contagiar de dos formas : Ingiriendo los huevos que elimina el gato en las heces y la segunda al comer verduras o carnes crudas o poco hechas, incluso al manipularlas.

 ... El coccidio al salir por las heces no es contagioso , necesita horas incluso días para esporular y poder ser infeccioso , por lo tanto son más peligrosas las heces antiguas que las recientes .

 CONCLUSIONES :

   Existe un test para detectar el contacto con el parásito en el gato igual que hay otro para las personas.  Si la mujer da positivo al test no hay problema con el gato. Sin embargo si la mujer es negativo debemos analizar al animal.:

1º- Si el gato es negativo al test y no sale al exterior ( no come carne cruda ) , el riesgo  de contagio es nulo.

2º- Aun siendo negativo el gato sale al exterior a cazar , entonces cabe la posibilidad de que contacte con el parásito , tomaremos precauciones :

- la mujer no limpiará las arenas del gato

- Se lavará las manos antes de ingerir alimentos.

3º- Si el gato es positivo, puede coincidir la fase de eliminación de huevos durante la gestación y por lo tanto existe un riesgo . En este caso (cuando la mujer es negativo al test y el gato positivo ) debemos evitar cualquier contacto.

 

  Como anotación personal comentar que la mayoría de gatos que no salen de casa son negativos al test.

 

         Firmado   :   Antxón Laín

IMAGENES RELACIONADAS
       
VOLVER »
Pº Colón, 58 bajo • 20002 Donostia San Sebastián • 943 27 27 70 • Urgencias 24h.: 608 676 435 • E-mail: labrit@colvet.es

Pienso a domicilio sin costes de envíoSpecific - Dechra
Visítanos en Facebook